lunes, 21 de enero de 2008

A PARDELA DE SANTA CRUZ DE OLEIROS

En el año 1985, cuando el personal del Hotel Portocobo, se afanaba en sus quehaceres diarios, ven con asombro, como una Pardela Cenicienta, entraba en la recepción del hotel y después de dar un pequeño salto, se subía al mostrador de recepción y solicitaba alojamiento.
Sin dudarlo, el recepcionista, aviso al director del hotel, sr.Eduardo y ambos se afanaron en dar la mejor de las recepciones a este increible huésped.
El singular huesped fue agasajado por todos los integrantes de la plantilla del hotel Portocobo, no le falto de nada, los mejores manjares y licores para la señorita cenicienta.
Los clientes la acompañaban a pasear, la acariciaban, aunque parezca increible, le hablaban y le contaban historias que parece ser que la nueva inquilina del hotel, le encantaba escuchar.
Por el dia desaparecia , mar adentro, para regresar por la tarde, acostumbraba a dar unos paseos volando por encima del Paseo Maritimo, mientras emitia sus reclamos, para que todos los que estabamos en las cercanias la saludaramos.
Cada año siguiente y durante quince, regreso puntual , para disfrutar sus vacaciones en el hotel Porto Cobo de Santa Cruz de Oleiros.
Eduardo, su Director, con sus empleados y clientes, aguardaban en fila india, todos los años, la nueva llegada de la Pardela Cenicienta.
El cariño que le demostramos los vecinos de Santa Cruz de Oleiros, fue tal que se dejaba acariciar por niños y mayores y en los ultimos años compartia los bancos del Paseo Maritimo con un can que llegaron a ser grandes amigos.
Por las caracteristicas unicas de esta Pardela Cenicienta, se hizo muy famosa, la prensa local , nacional e internacional , le dedicaron montones de articulos, y en agradecimiento fue nombrada Embajadora Honorifica de Asuntos Exteriores.
En agradecimiento a esta ave, en el municipio de Oleiros, tiene entre otros recuerdos, el nombre de A Pardela en una guarderia infantil, en un colegio, en una cafeteria y un premio que convoca la Asociacion de Amigos da Unesco da Coruña, denominado A Pardela, el cual entre otras personas lo recibieron Isaac Diaz Pardo, Xose Chao Rego, Xose Luis Barreiro Rivas, entre otros.

2 comentarios:

Fran Torrents dijo...

Preciosa historia, y que gran aprendizaje para todos los habitantes del pueblo, niños y grandes.
Enhorabuena!
Fran Torrents

Alber dijo...

Joder, me emociona esta historia...preciosa!!